29 enero, 2016

Aldeas Infantiles también conoce el Proyecto ComeSano de Fulgencio Spa

Esta semana se han mantenido los encuentros con varios grupos del colegio Virgen de la Cabeza y San Antonio, y se ha realizado la primera jornada con Aldeas Infantiles de Granada. 

El proyecto ComeSano prosigue con su actividad visitando los centros escolares que han solicitado la presencia de la iniciativa que forma parte de Premio Fulgencio Spa de Deporte Base. Así, esta semana se han desarrollado diferentes jornadas de trabajo, dos de ellas en el colegio Virgen de la Cabeza y otra más en el colegio San Antonio.

Y es que el nuevo formato del Proyecto implica más días por cada colegio participante, pero una mayor calidad en la información aportada. Así, en grupos divididos por clases, el trabajo realizado tiene mucho más impacto en el alumnado, que hay que decir, cuenta con una formación en nutrición bastante buena, pero que siempre hay que ir puliendo con iniciativas de este tipo.

“La dinámica a seguir continúa siendo la del encuentro con las familias, que en esta semana se ha desarrollado en el centro Virgen de la Cabeza con una charla muy amena en la que se trataron los temas habituales como cuáles son los objetivos de la nutrición en la etapa escolar o aspectos sobre la prevención de la obesidad infantil”, ha indicado Paula Spá, coordinadora del Premio ‘Fulgencio Spa’ de Deporte Base. Además, en este caso se abordaron otras problemáticas como son las alergias y las mejores formas de alimentación en estos casos, junto con información acerca de fórmulas para cocinar más sano y todo lo que fue surgiendo durante la charla.

Tras ello se pasó al trabajo con los grupos por clase, que al igual que en San Antonio y el resto de los centros, se están realizando con un comienzo explicativo de los aspectos más importantes a nivel nutricional, para continuar con la realización en conjunto de un cuadernillo específicamente adaptado a las edades las que se dirige. Finalmente, se realiza un juego de preguntas y respuestas en el que además de poner en valor el aprendizaje recibido, se fomentan otros valores como la igualdad o el compañerismo.

La novedad esta semana ha sido el encuentro con Aldeas Infantiles, nueva cita del Proyecto ComeSano que sigue abriendo horizontes donde es solicitada su presencia. En este caso se realizó la actividad en la sede de la delegación granadina en la Chana, donde se tuvo una tarde muy especial para los componentes de este proyecto.

Aldeas infantiles

En este caso, según ha explicado Paula Spá, la jornada dio comienzo con la charla de la nutricionista de la UGR Lidia Ojeda dirigida a las familias, y como en todos los centros educativos, resolviendo las muchas dudas acerca de cómo mejorar la nutrición en el ámbito familiar. Tras ello se realizó una merienda sana y saludable poniendo en valor los productos de los buenos agricultores de Fulgencio Spa, y en la que los propios niños fueron partícipes colaborando con las familias en la preparación de las tostadas con tomate y aceite. Finalmente se desarrolló la charla con el alumnado para terminar una jornada que fue muy especial.