23 octubre, 2017

Da comienzo la sexta edición de ComeSano en el colegio Virgen de la Cabeza

Los centros educativos ya han recibido las fechas disponibles para participar en la cita, incluida en el VIII Premio ‘Campos de Granada’ de Deporte Base, y que como novedad se desarrollará a lo largo de todo este curso escolar.

La octava edición del Premio ‘Campos de Granada’ de Deporte Base ha dado el pistoletazo de salida este curso de la mano del programa ComeSano, que cumple su sexta edición. Esta temporada ha dado comienzo en fechas más tempranas y se va a ir desarrollando hasta el próximo mes de junio con las habituales visitas a los centros escolares que así lo hayan solicitado, una vez que desde la organización ya se han puesto en contacto con ellos para ofrecer las fechas disponibles.

Virgen de la Cabeza ha sido el primer centro donde se han empezado las charlas, que tuvieron como primeros protagonistas al alumnado de cuarto de Primaria. “De nuevo es Lidia Ojeda la nutricionista que irá realizando las charlas en los colegios, ha indicado Paula Spa, coordinadora del Premio, que destacó que tanto el material como la estructura de la actividad se ha realizado conjuntamente con ella y se cuenta con un cuadernillo de actividades personalizado por ciclos, excepto para primero y segundo que se ha considerado más eficiente el hacerlo por separado para cada curso”.

Dentro de las novedades, para esta edición se ha preparado una charla con las familias más breve en exposición de la nutricionista y que de esta forma se amplía para el turno de preguntas y dudas que ellas mismas aporten, con lo cual se pretende que sea más enriquecedora. “Además de la charla, en la que entraremos en temas como la composición de comidas o interpretación del etiquetado, se elabora un planning semanal y sobre todo queremos incidir en cómo desayunar diferente los siete días de la semana”, ha señalado Lidia Ojeda, que considera que es uno de los momentos del día en que más dudas se tienen a la hora de innovar. “También hacemos hincapié en qué alimentos podemos llevar como desayuno al colegio, que es mejor tomar dos platos más pequeños que uno solo en la comida central del almuerzo y así tendremos más variedad; que la merienda debe ser ligera pero llevar los tres tipos de alimentos y la cena también ligera para ayudar a conciliar el sueño”, ha indicado la nutricionista, que realiza esta serie de estructura tras la experiencia de otros años.

En cuanto al alumnado, la dinámica es realizar una presentación, también adaptada a cada grupo, realización de los cuadernos y se culmina con un vídeo para cada grupo de edad. En este caso, en la primera de las visitas al Virgen de la Cabeza, se ha incidido en aspectos sobre la importancia de no llevar el mismo desayuno de embutido y zumo cada día y de hacer cinco comidas al día también los sábados y domingos. “Hemos elaborado conjuntamente un planning de desayunos saludables para cada día con alimentos diferentes y ellos mismos han visto que tenemos muchas opciones para ir variando”, ha relatado Lidia Ojeda, que ha destacado que ya tienen muchas preguntas propias acerca de lo que escuchan y te hacen consultas relacionadas con el aceite de palma por ejemplo.

Paula Spa ha recordado a los centros escolares que tienen la posibilidad de contar con este programa, pionero y que fue premiado por la Asociación ‘5aldía’ por su fomento del consumo de frutas y verduras, y poder complementar así la educación nutricional del alumnado, enseñándole hábitos de vida saludable que le van a acompañar cada día.