10 noviembre, 2015

El XXV Cross Divina Pastora da inicio a la sexta edición del Premio Fulgencio Spa

Este domingo día 15 de noviembre, desde las 10 de la mañana, toda la familia podrá disfrutar de una edición muy especial de este Cross que el año pasado logró récord de participación, sobre todo en las categorías de escolares.

El Premio Fulgencio Spa de Deporte Base ya pasa por su sexta edición y como cada temporada la cita con la que se da inicio a las actividades organizadas es el Cross de la Divina Pastora. Con la salvedad de que este año se celebra una edición muy especial ya que se cumplen 25 años desde que se pusiera en marcha una prueba que es de las más participativas.

Paula Spa, coordinadora del Premio Fulgencio Spa de Deporte Base ha estado presentando esta nueva edición del Cross junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José Manuel Estévez, el presidente del Club Atletismo Ciudad de Motril y la jefa de departamento del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas (TSAFAD). Una prueba que se celebra este domingo día 15 de noviembre desde las 10 de la mañana en el circuito de los Llanos de Cordobilla, con salida desde el Parque de las Provincias.

José Manuel Estévez ha recordado cómo se puso en marcha esta cita que ahora cumple 25 años: “fue gracias a la idea de cuatro amigos del barrio, que querían celebrar un día de convivencia y deporte”, ha indicado, añadiendo: “con los años y la incorporación de los patrocinadores, esta prueba ha ido ganando prestigio, hasta el punto de que en 2014 llegó a superar el récord de participantes, con un total de 891, de ellos, 778 fueron deportistas en edad escolar”.

Paula Spa por su parte ha querido hacer un agradecimiento extensivo a todos los que hacen posible esta cita, “comenzando con el Área de Deportes en concreto y el resto de áreas municipales, pero también haciendo hincapié en el Club Atletismo Ciudad de Motril (especialmente a José María Hernández Páez y Emilio Hidalgo), al TSAFAD con sus profesores y alumnos, a los proveedores de Fulgencio Spa, al profesorado de los centros educativos motrileños, a las familias y por supuesto, a los más importantes, a todos los participantes de esta prueba”.

Asimismo, la coordinadora del Premio Fulgencio Spa de Deporte Base ha señalado que están muy orgullosos de poder participar una vez más de esta cita que aúna los valores transversales en los que se basa este premio: “la integración intercultural -hay que recordar que el Cross de nuevo es Carrera por la Integración-, la igualdad de género y el respeto al medio ambiente”. Los participantes serán obsequiados con una camiseta conmemorativa de la prueba y con una tarrina de tomate cherry cultivado en nuestra Costa Tropical, además de que la puntuación individual de cada corredor se sumará al cómputo final de su respectivo centro escolar para sumar puntos de cara a la prueba final del Premio Fulgencio Spa de Deporte Base.

Anabel de las Casas ha explicado que los alumnos del TSAFAD que van a estar en la prueba se encargarán sobre todo de labores de acotar el recorrido de la prueba y señalizarlo además de estar en los puntos de avituallamiento o megafonía entre otros. “Para nosotros es muy importante que se añadan este tipo de colaboraciones, ya que enriquecen muchísimo el aprendizaje teórico con el que forman, haciendo más práctica y más completa la formación”. Además ha indicado que este año se cumple el décimo aniversario del TSAFAD en Motril, con lo cual se irán organizando diferentes actividades y eventos a lo largo del curso.

Para finalizar José María Hernández Páez ha destacado que lo más importante en pruebas de este tipo es la gran participación de atletas, y no atletas, jóvenes: “nuestro mejor recurso son los niños, y no podemos obviar que el año pasado hubo más de 700 participantes en edad escolar”. Ha añadido: “aquí es donde todos debemos aunar esfuerzos y seguir trabajando juntos para seguir haciendo grandes pruebas como esta”. El presidente del Club Atletismo Ciudad de Motril ha señalado también que uno de los puntos más importantes de esta cita es que puede participar toda la familia, desde el más pequeño hasta los padres, sean o no atletas”, por lo que se espera que de nuevo el Cross de la Divina Pastora sea una gran fiesta deportiva este domingo.