6 octubre, 2017

SAT Campos de Granada recibe la resolución de las ayudas de la OPFH correspondientes a 2016

Manuel García, delegado en Granada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural hizo entrega de la resolución de la ayuda financiera del programa operativo a Fernando Vázquez, presidente de la SAT, que supone un nuevo incentivo para cubrir las necesidades de los agricultores.

Fernando Vázquez, presidente de SAT Campos de Granada, recibía esta semana la resolución de las ayudas de la OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) correspondientes al ejercicio de 2016 de la mano del delegado en Granada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, y que suponen una subvención de 210.845,97 euros para repartir entre los socios que invirtieron en sus instalaciones un total de 421.694,94 euros. Estuvieron presentes asimismo el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Francisco Sánchez-Cantalejo, y la concejala de Agricultura, Gloria Chica, así como el Presidente de la Entidad Local Menor de Torrenueva, Plácido Lara.

“Se trata de un programa de cinco años de duración, que se ejecuta en el ejercicio de 2013 a 2017, y que cuando finalice habrá supuesto una inversión de 1.141.815,63 euros para innovación y mejoras en la agricultura de la costa de Granada”, indicó el delegado provincial. García Cerezo señaló que SAT Campos de Granada cuenta con el reconocimiento como OPFH desde 2012, lo que hace que la entidad pueda solicitar para sus socios, subvenciones ligadas a la inversión en infraestructuras para este periodo establecido.

Por su parte, Fernando Vázquez reseñó que actualmente se ejecuta un programa de inversiones por valor de 793.874,19 € con una ayuda de 396.937,10 euros y que se ha solicitado para el año 2018 un programa de inversiones de aproximadamente 1.216.000 euros, siendo la ayuda financiera de 608.000 euros.

El presidente de SAT Campos de Granada informó asimismo que actualmente se cuenta con 174 miembros productores y una superficie de cultivo anual de 182 hectáreas. Se producen 20 millones de kilos de hortalizas, de los que aproximadamente 15 millones son de pepino, siendo los casi cinco millones restantes de tomate cherry. Además, se cuenta con 52 hectáreas de producción integrada. “Es uno de los objetivos medioambientales, a los cuales hemos destinado más del diez por ciento del programa operativo durante estos cuatro primeros años”, señaló Vázquez.

Por su parte, desde el consistorio municipal, sus representantes destacaron que la agricultura motrileña “es el principal pilar económico de ciudad y los anejos”. “La calidad y la innovación son señas de identidad de las empresas, cooperativas y comercializadoras agrícolas motrileñas. Gracias a ellas, venden sus productos en unos mercados nacionales e internacionales cada vez más exigentes. Y en este contexto de búsqueda de la excelencia, SAT Campos de Granada recibe una ayuda financiera que contribuirá, sin duda, a que pueda convertirse en punta de lanza del sector en Andalucía”, han destacado Sánchez-Cantalejo y Chica.

Los representantes municipales han dado la enhorabuena al presidente de SAT Campos de Granada, Fernando Vázquez, por estas resoluciones, que, han subrayado, “van a servir para mejorar el futuro de las explotaciones agrícolas de sus agricultores”. También han agradecido al delegado de Agricultura, Manuel García, su presencia en las instalaciones de la empresa en Torrenueva para entregar esta resolución.