31 octubre, 2014

Presentación del V Premio ‘Fulgencio Spa’ de Deporte Base

El Cross de la Divina Pastora, este domingo, da el pistoletazo de salida al V Premio Fulgencio Spa de Deporte Base

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Deportes, José García Fuentes, las representantes de las Elas de Carchuna-Calahonda y Torrenueva, la coordinadora del V Premio Fulgencio Spa de Deporte Base, Paula Spa, el presidente del Club Atletismo Ciudad de Motril, José María Hernández Páez, y la coordinadora del TSAFAD, Anabel de las Casas, han presentado la nueva edición del Premio de Deporte Base que el año pasado contó con una participación de 4.000 escolares en atletismo y natación.

El V Premio Fulgencio Spa de Deporte Base ya está en marcha. Esta mañana ha sido presentada una nueva edición que viene a seguir consolidando un proyecto que desde el primer año tuvo muy buena acogida pero que cada temporada sigue creciendo gracias a la implicación de todos los que lo hacen posible. En este curso serán dos deportes, el atletismo y la natación, los que conformen el conjunto de actividades integradas en el Premio Fulgencio Spa de Deporte Base y que de nuevo se complementará con el Proyecto Comesano, que ya vive su tercera edición.

noticia-web-divina-pastora-carrera

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el teniente de alcalde de Deportes, José García Fuentes, la coordinadora del Premio, Paula Spa, las representantes de las Elas de Carchuna Calahonda y de Torrenueva, junto al presidente del Club Atletismo Ciudad de Motril, José María Hernández Páez, y la jefa de departamento del TSAFAD del IES José Martín Recuerda, Anabel de las Casas, han sido los encargados de realizar la presentación de este V Premio.

García Chamorro ha destacado una iniciativa mediante la cual la empresa productora y comercializadora de hortalizas, “patrocina los juegos escolares de atletismo y natación, donde la temporada pasada contó con la participación de 4.000 escolares de todos los centros educativos del municipio y que este año hay mucha ilusión y muy buenas perspectivas”. Por su parte, en el convenio que se ha firmado esta misma mañana, se establece que el Ayuntamiento pone a disposición del Premio instalaciones así como el personal necesario para que se desarrollen las pruebas deportivas. Asimismo ha hecho un agradecimiento a la empresa Fulgencio Spa por esta “apuesta decidida por el deporte base”.

José García Fuentes ha informado que la primera prueba de esta nueva edición será precisamente este domingo, 2 de noviembre, con la celebración del XXIV Cross de la Divina Pastora. A partir de aquí se irá sucediendo un calendario de pruebas que incluye dos jornadas de atletismo en pista, en noviembre y en diciembre, la actividad Jugando al Atletismo en febrero, así como la final del Trofeo Pepe Carrasco en marzo. En cuanto a las actividades en el medio acuático, en esta ocasión se celebrará una fase previa el 1 de abril, la semifinal el día 9 y la gran final, el 24 de abril de 2015.

La coordinadora del premio de deporte base Fulgencio Spa, Paula Spa, ha agradecido la disposición mostrada por el Ayuntamiento de Motril, las entidades locales autónomas de Carchuna-Calahonda y Torrenueva, el apoyo recibido por los alumnos del Ciclo Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas del IES José Martín Recuerda, los proveedores de la empresa así como el Club de Atletismo Ciudad de Motril y el Real Club Náutico de Motril, sin olvidar la implicación de los profesores de Educación Física de los distintos centros educativos así como la colaboración de las familias de los escolares.

Además, ha recordado que este Premio -desde el primer año- está creciendo a pasos agigantados, resaltando que el objetivo primordial, que los más pequeños practiquen deporte, ya se ha cumplido, pero que se tienen mucho más: “el aumento de la inscripción en los clubes, el patrocinio de las pruebas o la promoción de las hortalizas entre los más pequeños, pero también objetivos transversales como la igualdad de género, el respeto al medio ambiente, el trabajo en equipo y la cooperación”.

Asimismo, se ha referido a que en breve dará comienzo otra de las partes del premio que es la dedicada al ámbito de la nutrición, el Proyecto Comesano que cumple su tercera edición. “De nuevo recorreremos los centros escolares para, a través de los nutricionistas de la Universidad de Granada, ofrecer charlas de nutrición a padres, profesores y alumnos en edad escolar”. “Y como novedad, este año se hará un concurso por los centros educativos para encontrar un nombre para las mascotas de la nueva imagen corporativa del V Premio Fulgencio Spa de Deporte Base que se empezará a ver en cada una de las actividades que se desarrollen”, ha puntualizado Paula Spa.

Sobre el Cross de la Divina Pastora, el presidente del Club Atletismo Ciudad de Motril, José María Hernández Páez, ha destacado que se están teniendo unas previsiones de participación espectaculares, repartiéndose hasta 1.500 dorsales. “Contaremos de nuevo con la participación como voluntarios de los alumnos del TSAFAD, así como de una gran representación de padres y madres del club (unos 50)”, ha indicado. Esta XXIV edición comenzará a las 10.30 horas de la mañana en el circuito de Los Llanos de Cordobilla y hay categorías escolares, pero también de ámbito popular para corredores de cadete a veteranos. “Otra de las novedades será la carrera de los ‘minis’, atletas de entre 4 a 6 años que seguro harán las delicias de todos los asistentes”. Asimismo, y coincidiendo con las palabras de José García Fuentes al respecto, ha reiterado la mención especial a los que pusieron en marcha esta prueba: Manolo Rubiño, Juan Martín Alcalde y Mario López Ortega.

Finalmente, Anabel de las Casas ha explicado que el TSAFAD colaborará con el V Premio Fulgencio Spa de Deporte Base como lo viene haciendo en ediciones anteriores, y ha añadido que este año se cuenta con una hornada de alumnos muy participativos: “solo como ejemplo, en la Media Maratón hubo una participación como voluntarios del 95% del alumnado del ciclo formativo”.